La bicicleta eléctrica: la revolución del pedaleo - La Ciclovía

Restablecer la contraseña

Sus resultados de búsqueda
9 de agosto de 2021

La bicicleta eléctrica: la revolución del pedaleo

Publicación: 24.05.2015 El Tipógrafo
Imagínese que para llegar a su trabajo ya no tiene que perder valiosos minutos buscando estacionamiento, que puede sortear el taco y trasladarse sin esfuerzo entre los autos, que su gasto en bencina se redujo a cero y que además al transitar en su vehículo la emisión de contaminantes es casi nula. ¡Una maravilla! ¿No? Esas son solo algunas de las grandes ventajas de dejar su automóvil en casa y cambiarse a una bicicleta eléctrica.
Desde su llegada al mercado chileno las bicicletas eléctricas han encontrado más adeptos; ya sea por su cómodo andar, su potencia o su velocidad. Hoy es cada vez más común ver estos vehículos en la calle, camuflándose dentro de la gran cantidad de ciclistas que recorren las calles del país. Además, un reciente estudio noruego señala que la bicicleta eléctrica está llamada a jugar un papel clave en la movilidad urbana. “La gente que tiene una bicicleta eléctrica la utiliza, en promedio, dos veces más y hace el doble de kilómetros con ella, hasta el punto de que convierten la bicicleta en el medio con el que hacen la mitad de sus desplazamientos”,  explica el estudio.

Bicicleta Eléctrica Fahren Stil

En general, la estructura de la bicicleta eléctrica o también denominada e-bike, es muy similar a una convencional. Las diferencias, se encuentran en que la primera posee un motor, batería, controlador y sensor de pedaleo, y generalmente, una pantalla de control de asistencia y/o nivel de carga.
En La Ciclovía el motor de estas bicicletas puede ir desde los 250W hasta los 750W. Asimismo, las baterías pueden ser de plomo o litio, siendo estas últimas las más livianas y de mayor vida útil, y por ende, las más recomendadas por expertos.
Existen dos maneras de que se active el motor en una bicicleta eléctrica, una es el pedaleo asistido y otra el acelerador. Una e-bike de pedaleo asistido es una bicicleta que posee un motor eléctrico que presta asistencia al pedaleo del ciclista, quien puede seleccionar el nivel de asistencia que desee en función de sus condiciones físicas, de la pendiente, de la velocidad que aspira alcanzar, etc. Las e-bikes con acelerador permiten activar el motor independiente del pedaleo que se realice, lo que generalmente facilita el arranque.
Un motor Brushless, que usan las mayorías de las bicicletas con batería de litio tiene una eficiencia por sobre el 75%, es decir que de 1kwh de energía consumida, efectivamente se transforman en movimiento 0,75 kwh. Al contrario, un motor de combustión interna (automóviles, motos) poseen a lo más un 30% de eficiencia, lo que significa que por cada litro de bencina solo 300 ml se transforman en movimiento efectivo.
Además las bicicletas eléctricas están exentas del pago de seguros, permisos de circulación, licencias, revisión técnica, bencina, etc. Por lo tanto es el medio de transporte urbano motorizado más económico y amigable con el medio ambiente que existe.
Como ves, utilizar una bicicleta eléctrica para tus viajes diarios al trabajo, centros de estudios o para desplazarte por grandes distancias dentro de la ciudad, es convertir ese viaje en un momento placentero, divertido y dinámico, además de colaborar con el cuidado del medio ambiente y del bolsillo.
Categoría: Sin categoría
Compartir

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

``