Preguntas Frecuentes - La Ciclovía

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Preguntas Frecuentes

23 de marzo de 2021 por admin

Una bicicleta eléctrica o e-bike es un vehículo similar a una bicicleta convencional, pero que cuenta con componentes electrónicos para impulsarlo. Dichos componentes son el motor, la batería, el controlador, el sensor de pedaleo y el acelerador. La bicicleta eléctrica también puede ser propulsada a través de la energía mecánica que le entrega el ciclista.

Una e-bike de pedaleo asistido detecta el movimiento de los pedales para activar el funcionamiento del motor de forma automática y simultánea al pedaleo, generalmente esta modalidad cuenta con un selector de potencia para regular la velocidad y se conoce como PAS (pedal assist sistem). El PAS es popular en Europa ya que cumple con la norma de la Unión Europea que les permiten circular libremente cumpliendo la misma normativa de las bicicletas convencionales.

Las e-bikes con acelerador permiten activar el motor independiente del pedaleo que se realice, lo que generalmente facilita el arranque. Este tipo de funcionamiento es muy similar al de una motocicleta, permitiendo al usuario controlar la velocidad de la misma forma.

Sí, recordemos que ante todo, son bicicletas y están diseñadas para pedalear en cualquier momento.

Sí, las bicicletas eléctricas pueden ser usadas como bicicletas convencionales.

Sí, las bicicletas eléctricas se pueden utilizar bajo una lluvia moderada, sin embargo hay que secar bien los componentes electrónicos una vez llegado a destino.

La autonomía de una e-bike depende del modelo de ésta. Existen modelos que pueden alcanzar hasta 60 kilómetros de autonomía.

Sí, si en vez de usar todo la potencia del motor, éste se combina con pedaleo la autonomía de la batería crece.

El mantenimiento de una e-bike es el mismo que el de una bicicleta convencional, los componentes eléctricos no requieren mantención.

Las bicicletas eléctricas están diseñadas generalmente para pendientes normales de ciudad y no para pendientes fuertes, sin embargo pendientes pronunciadas podrán ser sobrepasadas sin esfuerzo al usar el motor y pedalear simultáneamente. Aquellas bicicletas con motor de 500 o más watts podrán sobrepasar pendientes pronunciadas a mayor velocidad.

Las e-bikes están diseñadas para ser usadas dentro de ciudades, es decir para transitar por calles, ciclovías y pendientes suaves. No obstante, existen algunos modelos de bicicletas eléctricas que pueden ser utilizadas en terrenos agrestes, cerros, etc.

Las hay de litio y de plomo, la diferencia está en que las primeras poseen mayor vida útil y son más livianas. Las baterías de plomo en cambio son más pesadas y voluminosas, y tienen aproximadamente un tercio de la vida útil comparada a una de litio.

La batería se puede cargar conectándola a cualquier enchufe de 220 volt, y en casi todos los casos se puede desmontar fácilmente para que no sea necesario aproximar la bicicleta al punto de carga.

La batería puede ser cargada en cualquier momento. Las baterías de litio no poseen memoria, por lo tanto no es necesario descargarlas completamente para iniciar un proceso de carga ni esperar a completar la carga para poder usarlas. El tiempo de carga generalmente tarda de 3 a 5 horas y dependerá de cuan descargada esté.

El peso de una bicicleta eléctrica por lo general puede ir entre los 15 y 30 kilogramos según el modelo, la mayor parte del peso adicional en una bicicleta con batería de litio se lo lleva el motor.

 La garantía dependerá del producto y comercio donde se esté adquiriendo y puede ir desde los 3 a los 12 meses.

Las bicicletas de aro 20″, al ser más pequeñas y generalmente plegables, pueden guardarse fácilmente y además ser trasladadas en automóviles. Las bicicletas aro 26″ o más poseen mejor agarre a la superficie, son más estables a altas velocidades y son ideales para largas distancias.

La vida útil de una batería de litio dependerá de la tecnología, calidad y cuidados que se le entreguen. Las baterías de litio pueden realizar entre 800 y 2000 ciclos de carga según el modelo. En promedio la vida útil de una de estas baterías es de más de cuatro años. A medida que se van consumiendo los ciclos, la batería comienza a perder paulatinamente autonomía.

El valor de una batería de recambio va a depender del modelo de la bicicleta, su costo se puede estimar de alrededor 1/3 a 1/5 del valor de la bicicleta.

Dependerá del modelo, generalmente no supera los $100 por ciclo de carga completo (valor $130kw/h).

Con motor delantero:

  • Cuando el motor de la bicicleta eléctrica está montado en la rueda delantera la bici dispone en la práctica de doble tracción, lo que supone mejor maniobrabilidad.
  • También conlleva un mejor reparto de pesos entre la parte delantera y trasera, especialmente cuando la batería está acoplada al transportín.
  • Tiene la ventaja de dejar libre el eje trasero para montar cambios internos.
  • Con el motor delantero existe la posibilidad de derrapaje en zonas de baja adherencia, con lluvia o en terrenos resbaladizos, así como al acelerar en curva.

Con motor trasero:

  • Los motores de mayor potencia por lo general se instalan en la rueda trasera, ya que el neumático trasero posee mejor adherencia en cualquier superficie.
  • Los motores traseros presentan un mayor cuidado a la hora de hacer reparaciones de pinchazos y demás maniobras en la rueda trasera.

Las bicicleta eléctricas utilizan el mismo tipo de frenos que las convencionales; es decir, frenos V-Brake, de disco o de tambor.

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