Fuente: Emol.com
SANTIAGO.- Desde hace un tiempo se ha vuelvo más común ver bicicletas eléctricas en las calles. Desde modelos plegables con carga solar hasta unos más avanzados que esconden su batería y ofrecen hasta 60 kilómetros de autonomía, la tecnología se ha ido masificando lentamente.
Junto a ellas, durante los últimos meses han llegado otros productos de movilidad eléctrica que impulsan el concepto, incluyendo autos y pequeñas motos.
Pero partamos por las bicicletas, una de las opciones más económicas dentro de un mercado que todavía es bastante caro. “Una de las principales razones para subirse a una bicicleta eléctrica es cambiarse de otro medio de transporte, porque en estos tipos de bicicletas puedes moverte largas distancias sin esfuerzo. Para la gente que quiere irse al trabajo y no quiere llegar transpirado, es una excelente alternativa”, dice Samuel Stehberg, gerente de la tienda “La Ciclovía”, especializada en estos vehículos.
Las opciones en esta categoría van desde los $450 mil y pueden llegar a superar los dos millones de pesos, por equipos que ofrecen más velocidad y autonomía. Pero por lo general estos productos entregan asistencia en el pedaleo, llegando a velocidades de 25 kilómetros por hora y con rangos de carga que pueden llegar a los 60 kilómetros.
Una de las opciones más interesantes es un kit que permite transformar una bicicleta común y corriente en una eléctrica, a través de un motor que se instala en su estructura, con un precio de $430 mil.
El interés por estos vehículos ha crecido durante el último tiempo, incluso llegando a negocios e instituciones como Carabineros, que está realizando una prueba con bicicletas especialmente acondicionadas para sus labores. “Necesitaban que tuviera la imagen corporativa y todas las facilidades para los mecanismos de comunicación que necesitan. Por eso se incorporó la radio y la sirena también”, comenta Stehberg